Creando tu primer presupuesto de costos en AWS
Cloud Computing permite crear infraestructura tan potente como necesitemos y aunque esta es una de sus principales ventajas, también involucra el riesgo de configurar algo incorrectamente y llevarnos una sorpresa en el recibo al final del mes, es por ello por lo que los presupuestos son nuestros mejores aliados en la detección de errores costos.
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto nos permite llevar un mejor control de los gastos en los que podemos incurrir dentro de un periodo de tiempo determinado. Los presupuestos son sumamente útiles tanto para personas que están iniciando en Cloud Computing, como también para empresas que necesitan mantenerse dentro de ciertos límites operativos.
AWS permite crear diferentes tipos de presupuestos, pero el fundamental que deberíamos configurar cuando creamos nuestra primera cuenta de AWS, es un presupuesto de costos.
¿Cómo crear un presupuesto?
El primer paso es ingresar a nuestra cuenta de AWS con algún usuario que tenga permisos sobre AWS Budgets, el servicio que crea el presupuesto. Este artículo se elaboró con la consola de administración de AWS en inglés, pero la ubicación de los botones es la misma en cualquier idioma.
Una vez dentro, ingresamos el nombre del servicio en el buscador y cuando lo encontremos, hacemos clic sobre él.
Al ingresar a la nueva vista, veremos una lista con todos los presupuestos creados (Si ya tenemos alguno) y un botón que dice “Crear Budget” presionamos ese botón.
Se nos desplegará el asistente de creación. AWS nos proporciona algunas platillas (templates) para hacer este proceso aún más fácil. Para la mayoría de las personas una plantilla de presupuesto mensual es justo lo que necesita para evitar gastos innecesarios. Para utilizar una plantilla seleccionamos la primera opción, por el contrario, si quisiéramos hacer algo más específico, crearíamos un presupuesto personalizado, pero eso está fuera de los alcances de este artículo.
Una vez seleccionada la opción de plantilla, seleccionamos el tipo de plantilla. En este artículo nos centraremos en un presupuesto mensual.
Luego, ingresamos los parámetros solicitados, el primero es el nombre que identifica al presupuesto, luego la cantidad mensual que estamos dispuestos a gastar y, por último, la lista de correos de las personas que queremos que reciban la alerta.
Esta plantilla por defecto monitorea todos los servicios de AWS por lo que no tendremos que configurar nada más. Por último, presionamos el botón de crear presupuesto y automáticamente se agregará el nuevo presupuesto a la lista. Es posible tener más de un presupuesto, los primeros dos serán sin costo y a partir del tercero tendrán un costo asociado en base a los parámetros seleccionados.
¿Qué hace el presupuesto?
Ahora que creamos el presupuesto y establecimos el límite mensual que deseamos gastar, recibiremos las siguientes alertas:
- Cuando el gasto actual alcance el 85% del presupuesto
- Cuando el gasto actual alcance el 100% del presupuesto
- Cuando el gasto estimado se proyecte a alcanzar el 100%
Con estas simples configuraciones evitaremos volver a tener costos sorpresa en el futuro.
Creando tu primer presupuesto de costos en AWS
http://luislizama.com/2022/11/10/Creando-tu-primer-presupuesto-de-costos-en-AWS/