Guía para obtener tu primera certificación de AWS

Guía para obtener tu primera certificación de AWS

Hoy en día las certificaciones en tecnología están siendo cada vez más demandadas y si tenemos alguna puede hacer que nuestro perfil se destaque entre la competencia, además de proporcionarnos conocimientos clave que nos pueden ayudar a volver el manejo de la infraestructura mucho más eficiente.

AWS Certified Cloud Practitioner

La certificación AWS Certified Cloud Practitioner es la certificación de entrada al mundo de AWS y nos proporciona conocimientos básicos sobre sus servicios más esenciales. Se recomienda una experiencia práctica de al menos 6 meses entes de tomar el examen, pero no es obligatoria.

El examen se divide en 4 secciones con un porcentaje específico que son:

  • Conceptos de la nube 26 %
  • Seguridad y conformidad 25 %
  • Tecnología 33 %
  • Facturación y precios 16 %

El porcentaje representa la cantidad de preguntas que vendrán de cada sección, es decir, habrá más preguntas de tecnología que de facturación y precios.

¿Como prepararse para el examen?

Cada persona es diferente y por lo mismo, tiene diferentes formas de aprendizaje. Personalmente, tomé un curso en A Cloud Guru que considero fue vital para aprobar el examen, pero AWS también ofrece cursos de preparación gratuitos. Coloco algunos de los enlaces recomendados a continuación

El tiempo de estudio también varía de persona a persona, pero considero que dedicándole un par de horas al día por un mes, podremos pasar el examen sin ningún inconveniente.

¿Cómo son las preguntas del examen?

Las preguntas que se realizan en el examen de certificación son de opción múltiple (Una respuesta incorrecta) o respuesta múltiple (Varias opciones correctas). Cada pregunta pone a prueba un escenario en el que nos veremos en la necesidad de elegir la mejor opción, por ejemplo, podrían preguntarnos qué servicios de AWS utilizaríamos si necesitamos una base de datos de Oracle administrada (Spoiler, RDS) o cuál sería la clase de almacenamiento de S3 que necesitamos para objetos que solo se leen una vez al año en la que podemos esperar de 12 a 48 horas para obtener nuestros archivos (Glacier Deep Archive).

Al ser una certificación de entrada también se cubren muchas preguntas de concepto, como cuales son las ventajas de utilizar la nube en lugar de un data center tradicional o los nombres de la infraestructura de AWS.

La principal ventaja que noté es que las preguntas de respuesta múltiple indican la cantidad de opciones correctas por lo que no podremos cometer el error de seleccionar menos o más respuestas de las necesarias. Además, a este nivel generalmente la respuesta es bastante clara, si nos preguntan el servicio para desplegar una base de datos administrada, una respuesta será RDS y las demás serán S3, CloudFormation y Lambda, que claramente no son la respuesta

Servicios que se cubren en el examen

AWS en su guía del examen nos da una larga lista de temas y servicios que tenemos que conocer para el examen, podemos consultar la guía en el siguiente enlace en donde están todas las especificaciones

AWS Certified Cloud Practitioner (CLF-C01) Guía de examen.

¿Como agendo mi examen?

La principal ventaja de los exámenes de certificación actualmente es que podemos tomarlos desde la comodidad de nuestra casa. Para agendar un examen basta entrar a la página de la certificación y hacemos clic en “Programe un examen”

AWS Certified Cloud Practitioner (CLF-C01) - AWS.

Página principal de AWS certifications

Para poder ingresar a la página de certificación necesitaremos crear un usuario, podemos crear nuestras propias credenciales o podemos ingresar con nuestro usuario de Amazon. Una vez dentro, en la parte superior izquierda veremos un botón que dice “Register for an Exam”

Cuenta de AWS Certifications

Al presionar el botón nos redirigirá a una nueva página desde donde podremos seleccionar el examen deseado y el examinador de nuestra preferencia.

Selección de examen de certificación

En mi caso yo elegí Pearson Vue y no tuve ningún inconveniente. Al presionar el enlace nos redirigirá hacia la página de Person Vue desde donde podremos elegir si queremos tomar el examen en un centro de evaluación o en casa, yo elegí la segunda opción.

Página principal de Pearson Vue

Los requisitos para realizar el examen desde casa varían con el tiempo, pero al momento de escribir este artículo son los siguientes:

  1. Computadora con una camara web e internet.
  2. Un espacio sin distracciones para realizar el examen.
  3. Una identificación con fotografía emitida por el gobierno.
  4. Ingresar al examen 30 minutos antes para el proceso de verificación.

Posteriormente, elegimos el idioma en el que deseamos tomar el examen, se ofrece en más de 10 idiomas, yo lo tomé en inglés porque fue más sencillo para mí recordar los nombres originales de los servicios. Además, es posible solicitar que nos den 30 minutos extra puesto que el inglés no es nuestro idioma nativo.

Selección de idioma para el examen

Aceptamos todos los términos y condiciones del exámen

Aceptación de términos y condiciones

Elegimos el idioma en el que deseamos que nos hable la persona que supervisa la evaluación

Selección de idioma para la supervisión

Elegimos la fecha y hora del examen

Selección de fecha y hora del examen

Y por último se nos mostrará una página de confirmación para validar que todo esté correcto. Si no hay ningún inconceniente, podremos proceder al pago.

Confirmación del examen

Costo del examen

Cada certificación de AWS tiene un costo diferente. El costo para la certificación AWS Certified Cloud Practitioner es de $100 y si la aprobamos, automáticamente AWS nos entregará un vale de descuento de 50% en nuestra próxima certificación. La certificación tiene una validez de 3 años a partir de la fecha de aprobación

Author

Luis Lizama

Posted on

2022-10-28

Updated on

2023-07-21

Licensed under